Cómo desaprender para aprender: Vaciar la taza o la Mente de Principiante


Esta imagen, perteneciente a Zen Toons es la versión, con algo de humor, de una historia sobre cómo desaprender para aprender.

He leído esta historia en muchas versiones: a veces era un maestro budista, otra un yogui...en todo caso, da igual la versión porque el mensaje es el mismo, hay que vaciar la mente de conocimientos y prejuicios para poder aprender todo aquello nuevo que nos enseñan.

El maestro Zen Suzuki tiene una expresión que se llama "Mente de principiante" que viene a ser lo mismo que esta historia y que se resume en la frase: "En la mente del principiante caben todas las posibilidades, en la del experto, pocas"

Debemos siempre ir a aprender de gente con la mente de principiante, como si no supiéramos nada del tema que nos enseñan, sólo así podremos aprender.


Nuevo grupo de Qigong los sábados por la mañana


Abrimos nuevo grupo de Qigong en Nou Barris

Las clases serán, los sábados por la mañana de 10.30 a 11.30 , en la EcoBotiga "La Iaia Mercé", en la Calle Emilio Roca 52, muy cerca de  Fabra i Puig



La primera clase será el sábado 7 de abril pero se puede apuntar cualquiera en el momento que desee.

Aprenderemos diversas formas de Qigong: 8 joyas, 5 animales, 6 sonidos curativos... y algunos tipos de meditación (budista, taoista, mindfulness...)

El precio mensual será de 25€ en el caso de una clase semanal. Si te apuntas a otras grupos de Qigong o Yoga que tengamos abiertos, sería de 40€ mensuales para ambas actividades.

La primera clase de prueba será gratuita pero es necesario inscripción previa.

Para más información o inscripciones, podéis contactar con el email: qigongparatodosbarcelona@gmail.com

Bai Bi: un sorprendente y eficaz ejercicio de Qigong

Bai Bi- Brazos oscilantes



Se calcula que existen más de 10.000 ejercicios diferentes de Qigong, entre ellos, uno de los más sorprendentes es el llamado Bai Bi (la traducción podría ser brazos oscilantes).

Es un ejercicio, que si paseas por los parques de China, se puede ver mucho y no dejar de sorprender, porque se trata, únicamente, de mover los brazos adelante y atrás de forma continúa, aunque existen numerosas versiones de estos ejercicios que dependen de cómo se mueven los brazos y cómo se mueven los pies.

Cuando mi maestro de Qigong nos lo explicó, con historias incluidas de gente que se curó de enfermedades graves sólo con realizar este ejercicio durante varias horas cada día, fuimos los primeros sorprendidos pero, luego, buscando el fundamento del ejercicio, la explicación es más sencilla

Este ejercicio estimula los nervios y los canales de qi en las articulaciones del hombro a un estado muy alto, y este qi fluirá a las áreas de menor potencial para completar el circuito de los canales del Qi.

Algunos maestros atribuyen a este ejercicio la capacidad de curar algunas enfermedades graves, disminuir la presión arterial, resolver trastornos nerviosos y aumentar e igualar la distribución del Qi en el cuerpo

El ejercicio sería como sigue:

-De pie con los pies separados a la anchura de los hombres
-La lengua se coloca en el paladar, detrás de los dientes pero sin tocarlos, esta maniobra se llama “Construir el puente” y sirve para unir los canales DU y Ren, además de conectar los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.
-Balancear los brazos, suavemente, adelante y atrás, como un péndulo, con un ritmo suave y confortable y sin forzar las articulaciones
-Cada cuatro movimientos adelante-atrás, se hace una ligera flexión de las rodillas, acompañados del movimiento de los brazos
-Repetir este ejercicio un mínimo de 5 minutos al día, llegando hasta 20 minutos o media hora en niveles superiores

En el vídeo que pongo a continuación, podemos ver un ejemplo:



Qigong: un nombre moderno para una práctica antigua


En un post anterior “¿Qué es el Qigong?”  ,hablé del significado de las palabras “Qi” y “Gong” y qué entendemos por Qigong (escrito en pinyin) o Chi Kung  (escrito en sistema Wade-Giles)

Aunque actualmente se conozca como Qigong o Chi Kung, y tenga miles de años de práctica, en realidad este nombre no se tomó como referencia hasta mediados del siglo pasado, cuando el Dr. Liu Guizhen, fundador del primer  Hospital de Qigong Médico, en Beidaihe, publicó un libro titulado “Práctica de la terapia de Qigong” (1955).

Dr. Liu Guizhen (a la izquierda)


Como curiosidad, su hija, Liu Yafe, continua con su tradición y suele impartir clases de Neiyang Gong, un par de veces al año, en España, junto con mi maestro de Qigong, el Dr. Cai Jian del Instituto de medicina china de Barcelona.

Anteriormente había tenido otros nombres, como Tu Gu Na Xin, Xingqi , Yangsheng, etc. aunque el más conocido sea Dao Yin. La palabra Qigong también había aparecido mencionada en el S. XIV pero no se tomó como referencia hasta el libro del Dr. Liu Guizhen.

Mural de Dao Yin

En realidad, el nombre que se le dé carece de importancia, no deja de ser una/s palabra/s para definir algo, y su nombre no hace cambiar lo qué es.

Nuevos grupos abiertos: Qigong y Yoga

Hemos abierto dos grupos nuevos, uno de Qigong y otro de Yoga en el Orfeo Martinenc.

El de Yoga será los lunes, de 10.30 a 11.30. La profesora será Isabel.
Información en ishadana@gmail.com

El de Qigong serán los sábados de 11 a 12.15. El profesor será Juan
Información en: juantrigasqigong@gmail.com

La primera clase de prueba siempre es gratuita, ven a probar sin compromiso, enviado un email previo para confirmar.



Meditación taoista: La sonrisa interior




La meditación de la sonrisa interior, es una práctica taoista, que permite mejorar nuestra salud.

Los maestros taoistas nos enseñan que, cuando se sonríe, los órganos producen una secreción similar a la miel, que nutre todo el cuerpo, con la sonrisa interior, se estimula las emociones positivas. Cuando tienes emociones negativas (enfado, miedo, estrés…) los órganos producen una secreción venenosa que bloquea los canales de energía

La práctica consiste en sonreir a los diferentes órganos y partes del cuerpo, tal y como explicaremos a continuación.

Las siguientes instrucciones están basadas, en su mayoría, en indicaciones de libros y vídeos del Maestro taoísta Mantak Chia

POSICIÓN Y CONSEJOS:

-Elegir un lugar tranquilo y donde no te molesten.

-Llevar ropa cómoda, no debe apretar la cintura. Conviene quitarse el reloj, las gafas…cualquier objeto que nos apriete e impida circular la energía.

-Sentarse en el borde de una silla. Los genitales no deben apoyarse porque son un centro de energía importante.

-Las piernas deben estar separadas y los pies apoyados sólidamente en el suelo.

-Sentarse con la espalda lo más recta posible, con los hombros relajados y la barbilla ligeramente hacia adentro.

-Las manos se colocarán cómodamente en el regazo, con la palma derecha sobre la izquierda. Puede resultar más cómodo para la espalda y los hombros elevar la postura de las manos con un cojín.

-La respiración debe ser normal. Hay que cerrar los ojos. Durante la concentración la respiración debe ser suave, larga y tranquila.

-La lengua irá en el paladar, conectando los meridianos DU y REN y los dos hemisferios del cerebro.

PRÁCTICA SENCILLA


1.-Respiramos tranquilos y suavemente por la nariz, buscando la relajación

2.-Una vez relajados, nos concretamos en el entrecejo e intentamos imaginar una situación del pasado que nos haya hecho feliz o que nos haya hecho reír, puede ser cualquier cosa, una situación, el recuerdo de un chiste o una imagen creada por nosotros que nos haga sonreir, como la de un bebé riéndose o un paisaje hermoso.

3.-Procuramos mantener esa sensación, sonreímos con la comisura de los labios y transmitimos esa sensación al entrecejo durante unos momentos

4.-Poco a poco, vamos transmitiendo esa sensación a la totalidad de los órganos en el siguiente orden: corazón, pulmones, riñones, hígado y bazo-estómago

5.-A la vez que les sonreímos a los diferentes órganos, les damos las gracias por el servicio que nos prestan

6.-Se puede hacer todos los órganos seguidos, si conseguimos mantener la misma sensación del principio o, se puede volver, entre órgano y órgano, al entrecejo, donde volveremos a crear la imagen que nos hizo sonreír para, entonces, transmitirla al siguiente órgano.

7.-Para terminar la práctica es importante almacenar en el ombligo la energía de la sonrisa, para ello, nos concentramos en la zona del ombligo, en el DAN TIEN. Movemos mentalmente la energía en una espiral hacia afuera, alrededor del ombligo, 36 veces. Las mujeres han de realizar el movimiento de la espiral en sentido opuesto a las agujas del reloj y, los hombres, en la dirección horaria. Cambiamos después la dirección del movimiento de la espiral y llévela otra vez al ombligo, girando 24 veces.


Esta sería la primera práctica, en post posteriores indicaré prácticas más avanzadas.

¿Dónde damos clases de Qigong y Yoga?

Damos clases de Qigong (AVV BON PASTOR y ATENEU LA BOBILA, PL. SOLLER, Porta) ) y de Yoga ( AVV BON PASTOR) La primera clase de p...